cis@unasur.edu.py

15/06/2017

YOGA

El yoga significa unión, trata de un medio de autoayuda para lograr bienestar físico, mental y espiritual. Se refiere a un antiguo hábito de ejercicios o posturas, que se realizan lentamente, seguidos de una técnica de modo minucioso de respiración.

El Yoga tiene origen en la India, donde hace más de 3000 años que se práctica.
No obstante, existen casi diez tipos diferentes de yoga, se le confiere mucha importancia al cuerpo físico, a la destreza física y otros se relacionan con creencias religiosas. Sirve como forma de relajación, gimnasia para así mantenerse con buena salud, y como técnica de meditación. Proporciona paz mental, concentración, claridad, flexibilidad de la columna, músculos y articulaciones. A parte de todo esto el yoga no sólo estira todas las partes del cuerpo, sino que a la también se realiza un masaje a los órganos y las glándulas internos. Las posturas mejoran el tono muscular y protegen las articulaciones.
El yoga es practicado a través de un instructor, que está preparado para proponer una serie de ejercicios prácticos para las personas y tiene como fin beneficiar órganos, glándulas y columna todas las posturas deben resultar cómodas. En cuanto a las clases deben darse de manera regular siendo constantes como dos a tres veces a la semana y puede practicarse a cualquier edad. Para realizar el Yoga es muy importante estar autorizado por el medico ya que existen problemas de salud como elevada presión sanguínea, mareos o problemas oculares, esto hace desaconsejable practicar determinadas posturas.

Respiración abdominal
- El más común de los diversos tipos de respiración que utiliza el yoga es la denominada respiración abdominal. Es recomendable practicarla en principio apartadamente, para luego adaptarlas a las posturas. Una manera de hacerlo es acostarse boca arriba de manera relajada. Luego de esto colocar las manos sobre el abdomen y exhalar completamente por la nariz, mientras el abdomen se aplasta. Inhalar por la nariz haciendo que se eleve el abdomen; contraerlo al exhalar.

Yoga al Sol
- En principio realizar una serie de ejercicios para entrar en calor y prepararse para otras posturas más complejas. - Colocarse de pie ?con los pies juntos y las palmas de las manos unidas a la altura del abdomen, exhalando por la nariz.
- Trasladar los brazos por detrás de la cabeza doblando la espalda desde la cintura, con el abdomen firme, mientras se inhala, siempre por la nariz.
- Exhalar mientras se llevan los brazos hacia adelante hasta tocar las rodillas con la cabeza y el piso con las manos. Flexionar las piernas si es necesario.
- Inspirar llevando una pierna hacia atrás hasta tocar el suelo con la rodilla, mientras se levanta el mentón y se mira hacia adelante.
- Aguantar la respiración y extender la otra pierna hacia atrás, sosteniendo el peso del cuerpo con las manos. La espalda debe quedar derecha y la frente hacia el piso.
- Exhalar mientras se juntan las rodillas y se baja el pecho y la cara cerca del piso.
- Tomar aire, bajar la cadera, estirar los pies, relajar los hombros, llevar la cabeza hacia atrás.
- Exhalar y levantar al mismo tiempo la cadera sin separar los talones del suelo, hasta quedar formando una letra V invertida respirar mientras se lleva hacia adelante.
- Soltar el aire a la vez que se lleva la otra pierna hacia adelante y se repite la postura número - Exhalar mientras se coloca el cuerpo erguido y relajado.
Estos ejercicios de relajación, son esenciales para la relajación mental, física concentración, claridad, flexibilidad de la persona.