+595 21 232 752

cis@unasur.edu.py

19/06/2017

ANEMIA

La anemia se conceptualiza como una disminución en el número de glóbulos rojos o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores morales.

La función primordial de los glóbulos rojos es el transporte de oxígeno en la sangre y su expansión en los diferentes tejidos. La anemia puede ser la manifestación de enfermedades de la sangre o una manifestación secundaria de muchas otras enfermedades.
El tratamiento de la anemia puede depender de qué tipo de anemia tiene la persona; que podría ser por falta de hierro, esto habitualmente implica consumir suplementos de hierro para sustituir la falta de hierro en la dieta o la pérdida de exceso de hierro.
- Tratamiento de la anemia de deficiencia de vitamina B12, puede tratarse mediante inyecciones, pastillas o con el consumo carne, leche, huevos, salmón.
- Anemia por deficiencia de fosfato, normalmente el tratamiento mediante tabletas de ácido fólico o vitamina B12. - Tratamiento para la anemia severa en este caso es necesario transfusión de sangre,
- Tratamiento de la anemia drepanocítica, se trasmite de padres a hijos, deben poseer una dieta saludable y se necesita de ácido fólico, vitamina d y zinc.
- También se puede dar la anemia en el embarazo.

Qué clase de anemia existen:
- Se podría dar por pérdida de sangre
Toda persona que pierda mucha sangre podrá padecer anemia, un ejemplo de ello sería un herido en accidente, un enfermo que ha sufrido el rompimiento de un vaso sanguíneo o que haya perdido mucha sangre durante la intervención quirúrgica.
- Carencia de fabricación de glóbulos rojos
Originada por la producción reducida de glóbulos rojos, que podrían ser por causas nutricionales de ciertas vitaminas y minerales que son esenciales, como el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico. Si existe un déficit de estos elementos en nuestra dieta puede producirse anemia.
- Hemolítica
Es ocasionada por la destrucción de los glóbulos rojos.

Los síntomas más frecuentes en esta enfermedad son las siguientes:
- Cansancio.
- Palidez cutánea.
- Taquicardia.
- Dificultad respiratoria.