+595 21 232 752

cis@unasur.edu.py

28/03/2017

La gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos.

La gastritis puede estar producida por múltiples causas: alcohol, tabaco, alimentos, fármacos (antiinflamatorios no esteroideos), cirugías importantes, o infecciones.
Los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los más frecuentes son malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor, o presencia de sangre en el vómito o en las heces.
El diagnóstico se realiza a través de una gastroscopia, donde se obtiene una muestra de la mucosa gástrica mediante biopsia para que pueda ser analizada. Por tanto, el diagnóstico de la gastritis no es únicamente clínico sino que es necesaria la realización de pruebas invasivas para confirmar su existencia.
Dicha enfermedad del sistema digestivo puede ser controlada tomando antiácidos y otros tipos de medicamentos para disminuir el ácido, los gases y malestar estomacal, también se ha de seguir una dieta blanda compuesta por ciertos alimentos que eviten esa pesadez de estómago y que ayuden a ser una buena y completa digestión.
Aquí se muestran algunos de los alimentos y comidas que pueden ayudar a tratar dicha enfermedad.
Alimentos y comidas que pueden ayudar como tratamiento a tratar la gastritis son; Verduras, Arroz, Sopa, Pescado, Carne, Jamón, Leche de Soja o Arroz, Fruta, Consumir mucha agua.
Los alimentos que deben evitarse son; Galletas o dulces muy grasientos, Queso, Chocolates, Leche, Café.