cis@unasur.edu.py

27/03/2017

Obesidad infantil en Paraguay

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
En nuestro país las cifras de sobrepeso y obesidad son alarmantes. Cerca del 30% de los niños están en dicha situación. El exceso de grasa corporal debe ser cortado de raíz y para ello se requiere una correcta educación nutricional en la edad escolar.
Durante los primeros años de vida se adquieren los hábitos alimentarios que posteriormente se consolidan y se mantienen en la edad adulta. Los escolares deben aprender a alimentarse de manera saludable, también deben saber que el plan de alimentación debe ir acompañado de buenos hábitos de vida como los ejercicios físicos y una correcta higiene personal.
En cuanto a la alimentación, la presencia del Licenciado en Nutrición en las escuelas es vital para la promoción de un estilo de vida que logre a su vez una mejor calidad de vida en los niños.