+595 21 232 752

cis@unasur.edu.py

Recomendaciones de nuestros profesionales

17/10/2016

ALIMENTOS FUNCIONALES: FITOESTEROLES

Los esteroles vegetales, conocidos como fitoesteroles, son componentes naturales de las plantas y tienen una estructura similar a la del colesterol. Están presentes en los aceites vegetales, en las nueces, almendras y legumbres. El tema te lo presenta el Lic. Antonio Danei, profesional del Centro Integral de la Salud.

Para aumentar la dosis de consumo y cubrir los requerimientos, la industria fortifica los alimentos para el efecto. Desde 1997 se comercializan productos alimenticios adicionados con fitoesteroles en Finlandia. Actualmente en varios países de Europa existen productos lácteos fortificados con fitoesteroles. En septiembre del año 2000 la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos), autorizó el rotulado de los alimentos con fitoesterol declarando el beneficio en la salud en relación a un menor riesgo de enfermedad coronaria. Esto se debe en gran parte a la gran cantidad de estadounidenses con hipercolesterolemia. Las últimas estadísticas presentadas por la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), demuestran que más de 98 millones de adultos tienen niveles de colesterol de 200 mg/dl o más, de los cuales, 34 millones, presentan niveles superiores a 240 mg/dl. En tanto que en América del Sur, más específicamente en Argentina, trabajos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata han demostrado que el agregado de fitoesteroles a los productos alimenticios pueden reducir hasta en un 30% el riesgo de infarto. Por tal motivo, en el vecino país se comercializan lácteos fortificados con fitoesteroles, proceso que no altera las características organolépticas de la leche y derivados.
La acción de los fitoesteroles se centra de la siguiente manera, los mismos compiten con la absorción del colesterol de la dieta y así disminuye la absorción intestinal de éste. Lo más importante es que los fitoesteroles son responsables de la disminución del colesterol LDL (colesterol malo) en sangre y por consiguiente reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. La razón de que los fitoesteroles podrían contribuir a la disminución del riesgo cardiovascular proviene de estudios donde se evaluó su efecto sobre los niveles de colesterol total y de la fracción LDL. En la mayoría de los estudios realizados se observa una disminución del colesterol total y LDL, sin cambios significativos en la fracción HDL (colesterol bueno).